Cabo Polonio médanos y lobos marinos - Puntainfo

cabecera
cabecera pagina
tours
experiencias y sensaciones
puntadel este
Buscar un Tour
logo  p i
puntainfo.com
Vaya al Contenido
TOURS
Cabo Polonio
CAMIONETA Y CAMION
Excursión CABO Polonio
CABO Polonio Y ALREDEDORES
Dunas y océano fundidos en espectaculares postales
 
Sobre el kilómetro 264.5 de la ruta 10 de Uruguay, dentro del departamento de Rocha, se encuentra la entrada, La Puerta del Polonio: terminal de buses y estacionamiento tarifado.
Desde el 2009 Cabo Polonio integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para preservar su riqueza natural, minimizando el impacto del hombre en el entorno, no se permite el ingreso de vehículos particulares a la aldea. Los únicos autorizados a hacerlo son unos camiones abiertos estilo safari que parten desde la puerta y recorren esos siete kilómetros en 30 minutos, una travesía panorámica rodeando las dunas y el bosque. Otras formas de acceder son caminando o a caballo, desde allí o desde Valizas. Este Parque Natural costero está habitado por poco más de un centenar de personas comprometidas con el cuidado de la zona.
     "Cabo Polonio no es sus extensas y desérticas playas, sus enormes dunas, sus islas habitadas por lobos marinos, sus pequeñas y bajas casas blancas, sus ranchos coloridos ni los personajes varios que los habitan; no es lo que tiene. Tampoco es la ausencia de agua corriente, tendido eléctrico, televisión, automóviles o calles; tampoco es lo que le falta.  El cabo es una experiencia, es llegar, es recorrerlo y es despedirlo; es una sensación de una irónica e inexplicable plenitud."
Características

Las leyendas del siglo XVIII alimentan la idea de una tierra misteriosa que no quería ser penetrada, que debía resguardarse: su geografía resultaba peligrosa para los navegantes, ya que se trata de un cabo metido en un mar bravo que emerge en grandes roquedales, en ese entonces desconocidos. El naufragio de Joseph Polloni bautizaría al cabo: “Polonio”. Con la posterior construcción del faro comenzó la actividad pesquera y faena de los lobos marinos que habitaban en las formaciones rocosas. El tiempo y el incremento del turismo contribuyeron al abandono de la faena por parte de los pobladores, y gracias a ello surgió el conservacionismo, ecologismo y una particular armonía con la naturaleza que definen al cabo actual y atraen aún más a los turistas. Qué hacer: playas, surf, paseos…contemplar y dejarse llevar.

En el cabo rocoso del Polonio está el faro,  que puede ser visitado durante el día y desde el cual hay una vista privilegiada de todo el balneario y a las Islas Encantada, Rasa y El Islote sobre las cuales habita una colonia de lobos marinos. Es posible realizar paseos guiados en bote hasta ellas y verlos de cerca mientras toman sol.
Esta punta separa a la costa en dos playas de arena blanca y fina, silenciosas y para muchos, energéticas. La Playa Sur es la más extensa, amplia y concurrida por los pequeños bares que abren allí durante la temporada alta y por ser la menos ventosa. Es la zona de las casas blancas, de techos blancos y postal de bienvenida (y despedida) de los turistas que ingresan al cabo en camiones o caminando por el bosque.
Los días frescos, con poco equipaje, un buen calzado, protector solar y reservas de agua, muchos turistas caminan desde la Playa La Calavera hacia Valizas, este es el balneario más cercano al Cabo y por ello muchos otros hacen el camino inverso e ingresan desde allí al Polonio caminando o a caballo. Los separan entre ocho y diez kilómetros de dunas móviles de hasta 30 metros de altura (cambian de forma y de lugar por acción del viento ya que no se plantaron árboles que las arraiguen), y el Arroyo Valizas que según la creciente, puede ser cruzado en bote o a pie. Al escalar los inmensos médanos, el océano, junto a las playas semivirgenes y semisalvajes, solitarias, parece una ilusión. Yendo hacia Valizas, antes de cruzar el arroyo que desemboca en el océano, está el Cerro de la Buena Vista, ideal para una panorámica del balneario.
Dos kilómetros al este de Cabo Polonio está el Monte de Ombués  y frente a él, la Laguna de Castillos.
En el Polonio hay escuelas de surf y alquiler de tablas durante temporada alta e intermedia.
En el centro y durante todo el año lugareños y nómades manteros o en puestos, venden artesanías y recuerdos realizados con lo que recolectan en la costa, indumentaria y accesorios, entre otras cosas.
La mayoría de los turistas describen a la reserva como un paraíso por las sensaciones de libertad absoluta y relajación, por las costumbres de sus pobladores y sus ideologías, sus elecciones de existencia.
minguno
Created with Newpop Labs.
Todos los derechos reservados

Puntainfo es un portal de viajes, turismo, transfers, traslados y servicios con valiosa información para profesionales, turistas que deseen ayuda en la programación de sus proximas vacaciones o negocios en distintas partes del Uruguay y especialmente Punta del Este                            leer mas
descarga nuestra app
google play
store
pi
titulo neon celeste
puntainfo.com
Regreso al contenido